Por Juan Hiraldo

Por Juan Hiraldo

Monday, October 25, 2010

Antonio Díaz listo para el Campeonato Mundial de Karate Do

Venezuela ocupa el undécimo lugar en sus participaciones históricas en Campeonatos Mundiales de Karate Do

El atleta venezolano Antonio Díaz se instaló ya en Serbia, sede del Campeonato Mundial de Karate Do que comenzará a disputarse a partir del miércoles 27 de octubre. El mirandino llegó a Belgrado con un día de anticipación respecto a la selección nacional. Para Díaz será su séptima participación consecutiva en Campeonatos Mundiales, la máxima instancia de la disciplina.

Su cosecha individual es de tres medallas de bronce (ediciones Madrid 2002, Monterrey 2006 y Tampere 2006), más una medalla de plata obtenida en la edición pasada (2008) en Tokio, Japón. En su otra participación, en el año 2000 (Munich, Alemania) se quedó con la quinta plaza.

“Estoy bastante bien preparado física y mentalmente. Sí, hubiera sido interesante participar en un torneo en Europa pero creo que a pesar de eso he tenido buenos topes este año”, dijo Díaz.

El karateca venezolano de la modalidad de kata ha intervenido con éxito este año en el Open de París, El US Open (Las Vegas, Nevada) los Juegos Odesur (Medellín), los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez) y el Campeonato Panamericano de Karate Do. En todos logró la medalla de oro y en algunos, incluso, reeditó la corona que ya ostentaba.

Venezuela ocupa el undécimo lugar en sus participaciones históricas en Campeonatos Mundiales de Karate Do, con una cosecha total de una medalla de oro, tres de plata y siete de bronce. Díaz totaliza cuatro preseas, es decir, ha sido el productor de casi 40 por ciento de los metales obtenidos en esta competición por Venezuela. Es el atleta más laureado. La medalla de oro de Venezuela la obtuvo el ahora retirado Luis Plumacher en la edición de 2004 en México.

Esquema

Para esta edición la Federación Mundial de Karate Do (WKF por sus siglas en inglés) modificó la estructura de la competición. Primero se van a disputar las eliminatorias y repechajes.

En el caso del kata, a Díaz le corresponderá saltar al tatami el miércoles venidero (primera jornada de competencias), al igual que lo representantes criollos en kumite (combate) de las categorías -75kg, -84 y +84 kilogramos en los hombres, y -68kg y +68 kilogramos para las damas.

Los finalistas de la modalidad de kata en ambas ramas (cuatro, dos por cada una) y los atletas que disputarán las medallas de bronce (igual cantidad) volverán al tatami el día domingo. Es decir, que una vez clasificados tendrán tres días para preparar sus combates. En ediciones anteriores, cada eliminatoria y final de modalidad (kata o kumite) se definían en cada jornada, sin pausa. El criollo no pudo completar su planificación viajando a Japón, donde lo asiste el maestro Yoshimi Inoue, con quien ha estado entrenando desde hade tres años atrás.

“Hubiera sido interesante poder ir a Japón pero tuve le suerte de ver al maestro a Miami y además él va a estar aquí”, señaló el venezolano. Al criollo lo acompañan en la selección nacional Yohana Sánchez (kata), Thays Moncada, Yoli Guillén, Yeisi Piña, Daugmay Camacaro, Daniela Suárez, Jean Carlo Peña, César Herrera, Ángel Aponte, Robinson Blanco y Andrés Pirela.

No comments:

Post a Comment