Por Juan Hiraldo

Por Juan Hiraldo

Tuesday, July 5, 2011

Yadira Lira es la gran esperanza mexicana de colgarse el oro en Guadalajara 2011

El karate mexicano tendrá la oportunidad de demostrar que su nivel ha aumentado a cuatro años de distancia cuando los Juegos Panamericanos se realizaron en Río de Janeiro, Brasil, y en donde Bertha Gutiérrez se colgó la plata.

Ahora en Guadalajara 2011 esperan tener todo a su favor, por eso los seleccionados tendrán una intensa preparación previo a la llamada “Fiesta de América” ya que se van a un campeonato en Nicaragua y luego estarán en Japón.

“Salimos el día 14 y concluirá el 17 del presente. Van los 10 de combate, dos de kata, y luego partimos a Japón, a un campamento. Regresamos y haremos competencias en Guadalajara para que el equipo se adapte a la pista donde competirán en los Panamericanos. Veo un grupo con muchas expectativas y sólo piensan en el oro”, dijo Roberto Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Karate.

Una de las cartas fuertes es la poblana Yadira Lira, quien es campeona mundial y en ella están depositadas las esperanzas de presea, además de la oaxaqueña Xunashi Caballero, quien ha destacado en los últimos eventos internacionales.

Y es que el karate es una disciplina nueva en el programa de los Juegos Panamericanos, ya que su primera aparición fue en Mar del Plata 95 y a partir de entonces México no ha dejado de participar.

Las primeras preseas conseguidas por karatecas nacionales se dieron en Winnipeg 99 con cinco metales: una plata por conducto de Ulda Alarcón en kata individual; y cuatro bronces por Cristina Madrid, en kumite 60 kilogramos; Héctor Ortiz, en kata individual; Alonso Murayama, en kumite 75 kilogramos; y Antonio Puente, en kumite 80 kilogramos.

En Santo Domingo 2003, se obtuvieron bronces con Alonso Murayama, en kumite 75 kilogramos; y Martha Embriz, en kumite 58 kilogramos.

En la última justa, en Río de Janeiro 2007 sólo se obtuvo una medalla de plata por conducto de Bertha Gutiérrez, en la categoría de kumite 60 kilos.

No comments:

Post a Comment