Por Juan Hiraldo

Por Juan Hiraldo

Wednesday, November 3, 2010

Yadira Lira gana Oro en Mundial de Karate‏

La mexicana Yadira Lira logró la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Karate, luego de vencer en la final a la japonesa Asumi Ishizuka, por 1-0, en la división de -68kg., durante la vigésima edición del certamen que se realiza en Belgrado, Serbia

Con este resultado, Lira Navarro de 37 años de edad, se convierte en la máxima medallista mundial, en la historia del karate mexicano, al poseer tres preseas del máximo certamen de este arte marcial, y que ha logrado en tres diferentes divisiones. En el Mundial de Monterrey 2004, Yadira se colgó el oro en la en categoría abierta; para Finlandia 2006 ganó la medalla de plata de los -60kg., mientras que ahora en Belgrado 2010 también se agenció la presea de oro, pero en el peso de -68kg.

En la división de -68 kilogramos se presentaron un total de 43 competidoras y es por ello una de las categorías con más convocatoria en el certamen del orbe. Para acceder a la pelea por el oro, Yadira inició con una victoria 2-1 sobre una rival complicada: la española, tetra Campeona Europea, Costa Colomar, quien en el Mundial de 2008 fue Subcampeona del orbe.

Después, la poblana superó a la alemana Maria Weiss en un combate que quedó empatado 1-1, pero donde los jueces le dieron la victoria a la mexicana por decisión. Cabe destacar que la alemana, de 28 años de edad, logró el título mundial por equipos, en 2008.

El tercer enfrentamiento de Lira Navarro fue ante la brasileña Lucelia Ribeiro, una de las potenciales rivales a las que podría enfrentar Yadira en Guadalajara 2011 y a quien superó por un contundente 2-1. En la Semifinal, la mexicana venció a la holandesa Hanina Berrouba, de 21 años de edad, también por 2-1.

Cabe destacar que en la final, Yadira enfrentó a la japonesa Ishizuka, de 22 años de edad, quien cuenta también con el título mundial juvenil de +57kg., logrado en 2005; además la oriental proviene del país que es la máxima potencia de este arte marcial y que es deporte de alta competencia. El podio lo completaron la ibérica Colomar, quien se colgó el bronce, junto con la turca Hafsa Seyda Burucu.

Lira Navarro, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, se llevó la medalla de plata, es sin duda una de las cartas fuertes de nuestro país, rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, pues con este resultado, la poblana asegura su lugar en la justa continental que se realizará en octubre del próximo año, en la capital jalisciense y que, en las competencias de karate, recibirá las pruebas de combate y no las de figuras.

No comments:

Post a Comment